lunes, 11 de mayo de 2015

Ensayo sobre la ceguera - Saramago

Fue de los primeros libros que me leí este año, lo tenía en pendientes desde hace mucho tiempo, pero nunca me decidía a empezarlo, creo que es un libro que me volveré a leer algún día, con éste repetiré, creo que según pasen los años, con otra madurez diferente de la que me da los cuarenta años recién cumplidos que tengo, me hará ver más cosas, y puede que le dé menos importancia a algunas que sí se las he dado ahora.

Esto es lo que escribí:
Me ha costado leerla, esta estructurada de forma continua, no separa capítulos, lo máximo son espacios, los diálogos no están marcados como tal, están dentro del mismo párrafo y a veces hace difícil saber quien ha dicho qué y quien le ha contestado, los personajes no tienen nombre, se denominan con lo que les distingue, el médico, la mujer del médico, la chica de las gafas oscuras, etc... Es una obra al mismo tiempo muy bien escrita, podria haber sido muy, muy repetitiva, pero no lo ha sido, aunque no había buscado en el diccionario tantas palabras como con éste libro, en mi vida, (no me acuerdo de ninguna jajajajajaa, no he ampliado vocabulario, eran demasiadas). Así que creo que puedo decir que ha sido en la práctica, que no en el entendimiento, la obra que mas me ha costado leer de todas las que me he leído en mi vida.
Es súper compleja y al mismo tiempo es súper simple en argumentación, SPOILERSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!! Todas las personas se van quedando ciegas, sin razón aparente, sin síntomas de nada, empieza uno y solo con verle o estar en la misma sala que esa persona te quedas ciego, únicamente hay un personaje que no pierde la vista en todo el libro, y mi conclusión es que es la única que ya veía de antes, que no estaba ciega de entendimiento, como pura, pero luego cuando llega la propia transformación, no se queda ciega, así que se supone que lo que hace sigue siendo bueno, yo hubiera hecho lo mismo, también le hubiera matado.
Todo lo que pasa en la novela es desgarrador, te hace plantearte muchísimas cosas, como dependemos de según que cosas, y realmente como somos de animales, sale o la mejor parte de nosotros o la peor, creo que he llegado incluso a oler la mierda que había por todas partes, te los imaginas a todos (y te imaginas en esa situación) lleno de mierda, sin agua y sin ningún sitio donde poder hacerlo mas que donde vives, duermes, comes, como va degradando todo. La reacción del gobierno, que como no... no es la mas acertada. Y el papel de la única que ve no es mucho mejor, le toca vivirlo todo pero viendo lo que esta pasando. 
Me ha parecido agónica y desagradable todo, pero al mismo tiempo me ha gustado muchísimo la novela, el punto de bajeza al que puede llegar el ser humano y lo que se llega a hacer para sobrevivir y en que condiciones se esta dispuesto a convivir con tal de sobrevivir. Le doy un 8, y no le doy mas porque creo que hablar, escribir, comunicarse en general esta hecho para que los demás te entiendan, para que a otros les llegue un mensaje, si soy demasiado "pedante" al escribir no llega lo transmitido, no es una novela para todo el mundo, no por el argumento, si no por la lectura.

Lo recomiendo, sí, creo que en algún momento de nuestra vida, no en todos será el mismo, es importante leer esta novela, o alguna parecida, que nos remueva por dentro, que nos demuestre lo peor del ser humano y lo poco que es en realidad, pero que nos deje también un poco de esperanza, de poder cambiar, de poder mejorar, de poder ver y no estar ciegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario