martes, 12 de mayo de 2015

Yo antes de ti - Jojo Moyes

A éste libro le guardo un cariño especial, me tocó el alma, me llegó muy adentro, y aún no he encontrado a nadie que me diga que no le ha gustado, es de esos libros que se te meten debajo la piel, que dejan huella. Además me permitió conocer a esta autora, Jojo, desconocida totalmente para mi, y que en un principio, ella me perdone, pensaba que era hombre...

Esto fue lo que escribí en su momento:

NOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!! lo acabo de terminar y estoy enfadada y triste, y echa polvo y al mismo tiempo enternecida... Mecaguensuputamadre!! por qué?? por qué??? tan difícil era darme un final feliz? que pena, por dios!! 
Es de esos libros que cuando lo acabas de leer no quieres que haya acabado, que vas leyendo porque quieres saber, quieres que te confirme que no va a morir, que al final tomara otra decisión, y cuando llega el final el libro se ha llevado una parte de tu corazón y sabes que ese trocito ya nunca volverá a ser tuyo... Sigo llorando, me da mucha pena...
Como es obvio me ha encantado, me ha gustado muchísimo el humor que tiene Lou, como enfoca que sea tetraplégico, creo que es la única persona que lo trata como a una persona y no como a un enfermo, todos nos equivocamos y todos les decimos a los demás lo que tienen que hacer o suponemos que un plan que hemos trazado les gustara tanto como creemos en nuestra imaginación, con o sin silla de ruedas, pero si le tiene que decir imbécil se lo dice, esa manía de tratarlos como si fueran de algodón y que no hace otra cosa que recordarles su situación... Me ha recordado en parte la situación de mi hermano, sobretodo con mi madre y gente que le rodeamos, me incluyo porque a pesar de que intento no meterme es algo inevitable, pero mi hermano desde hace años le dan ataques epilépticos y hace muy poco le dio otro y estuvo ingresado de nuevo, pero como ya lleva tiempo medicándose ha sido mas flojo (el primero estuvo en la UCI casi una semana...), y mi madre es como que quiere ponerle una niñera detrás todo el día porque claro, le puede dar un ataque en cualquier momento, y mi hermano es muy nervioso y un poco mas de nervios le disparan las neuronas y se resetea y entonces ataque que te crió, pero no lo entiende, se lo dije, que si le daba un ataque que ahí estaríamos todos para ayudar y lo que hiciera falta, pero que no podía tratarlo como a un enfermo todo el día, porque tiene 33 años y es un adulto y no puedes ir detrás de el como si fuera un bebe, porque entonces lo anulas como persona o lo transformas solo en un epiléptico, tienen que poder vivir una vida plena y la que ellos elijan, obviamente no es comparable el caso de mi hermano con el de Will, pero me lo recuerda.
Aunque he dicho que el final no me gusta, creo que es acertado, porque si hubiera vivido, si no llega a suicidarse seria una simple novela romántica un "la bella y la bestia" moderno, no quiero ofender con esta comparación, pero el argumento viene a ser el mismo... y creo que no afectaría tanto al corazón como lo hace, me he quedado con esa sensación de pena infinita, plagada del egoísmo que sentimos los que quedamos vivos tras la muerte de un familiar, de alguien querido, (y muchas veces no se tiene en cuenta que esa persona ha estado sufriendo lo indecible...), y por otro el sentimiento de alivio, de un alivio triste... no se como explicarlo mejor.
En resumen, de lo mejor que he leído en años, yo no suelo ni llorar ni reír con los libros (bueno ni con nada, soy mas de las que lo hace "padentro", como el humorista Eugeni, me parto y me meo pero es difícil cuando leo y cuando estoy solo que eso salgo de mi pecho), pero este libro me ha hecho llorar, pasa a ser de mis preferidos y lo volveré a leer, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario