miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Cualquier tiempo pasado fue...?

Buenos días,
Hoy venga un poco a reflexionar, puede que no guste lo que voy a decir, pero como siempre, esta es mi opinión, y no tiene por que estar nadie de acuerdo con ella.

Navegando un poco por internet, concretamente por facebook esta mañana, me he topado con el típico vídeo sensiblero de "los que nacieron en el 75", como yo soy de ese año pues me lo he mirado, para eso se sube a la red, ¿no?, para que todo el mundo lo vea, cuanta más gente mejor. Me imagino a muchos asintiendo con la cabeza y diciendo con nostalgia:
"-Cuanta razón, yo hacía eso, y eso también, oohh recuerdo ese juguete"
Y así unas cuantas cosas dedicadas a tocarnos la fibra y el vídeo termina diciendo que si no queremos que nuestros hijos sean unos gilipollas que dejemos que hagan lo mismo... ¿PERDONA?

Me da muchísima rabia que se ensalce una época en la que se jugaba en la calle sin móviles, que ningún adulto sabía donde estábamos, que bebíamos de cualquier grifo y compartíamos cualquier botella, que nos columpiábamos en parques de hierro con clavos salidos, que íbamos sin casco en la bici y que jugábamos a las chapas, diciendo a voz en grito que cualquier tiempo pasado fue mejor, y que ahora nuestros hijos son unos gilipollas por que juegan con maquinitas electrónicas.

Púes siento decir que no estoy de acuerdo, los tiempos cambian, si te quieres quedar en el pasado no hubiéramos avanzado nada de nada, y además me lo está contando una persona con un vídeo en internet... tócate los pies.... no a las tecnologías pero me he pasado horas montando un vídeo para que lo veas con esas nuevas tecnologías, eso es ser hipócrita, vete al monte y grítalo, haz una pancarta, pero no intentes menospreciar lo que tienes mientras lo estas usando en provecho propio, hazlo a la vieja usanza si tanto te gustaría volver al pasado.

Me encanta la ciencia ficción y me da pánico que algún día lleguemos a tener robots como en "Yo, robot" o que pase una guerra como en "Asesinos cibernéticos" o que seamos solo una mente en un huevo y que nos expriman como en "Matrix", pero de ahí a querer que las cosas sean como antes... hay un abismo, enorme, gigante. Me encantan las nuevas tecnologías, en realidad somos la generación que lo ha hecho posible, de eso si podemos estar orgullosos, no de haber sobrevivido al tétanos, orgullosos de poder tener toda la información a un solo clic, no como antes que tenías que creerte lo que te decían en el único canal de televisión que tenías, manipulado, como siempre, ahora puedes contrastar, lo que pasa en la otra punta del mundo lo puedes saber casi en el instante, antes te quedabas con lo que pasaba en el barrio y poco más, y eso si tenías a la portera cotilla que te lo iba contando todo, si no, estabas en babia. También se nos alaba como si fuéramos la hostia en patinete por eso, por haber tenido libertad... libertad? antes si hablabas fuera de tiempo te pegaban un sopapo que las orejas se chocaban, las mujeres maltratadas eran motivo de burla en televisión, me remito a un esquetch en concreto de Martes y 13, que aunque me encantan, fueron los que lo hicieron, y la gente sabía de esos maltratos pero no decía nada y miraba hacia otro lado, o incluso lo defendía, como que se tenía derecho. O el maltrato a los animales, tengo un amigo que se iba al torrente les metía una pajita por el culo a las ranas y soplaba hasta que las reventaba, ole y ole... que juego más bonito... y no me digáis que eso no se puede por que yo lo he visto. ¿De que libertad me hablan? ¿De pode ver tetas en televisión, la época del destape?, por que por lo demás yo tenía que seguir haciendo lo que me decían mis mayores o me caían hostias como panes. ¿A ese pasado es al que se quiere volver? Claro que tenía cosas buenas, como todas las épocas, pero también muchas malas, Desinformación a la hora de prevenir un embarazo, desde siempre hombres y mujeres han follado antes del matrimonio, independientemente de lo prohibido que estuviera, las hormonas siempre han tirado mas que las leyes, pero ahora podemos ir a la farmacia a por unos condones y no pasa nada, menos abortos y menos mujeres traumatizadas por ellos, sigue quedando gente que se quedan embarazados por no poner medios, pero gilipollas los hay en todas las épocas... y en este aspecto creo que siempre los habrá...

Se quejan y somos los que hemos creado la burbuja inmobiliaria y hemos entrado en crisis... tan listos no seremos... que hemos tenido ayuda... si, que es algo que teníamos en herencia... si, pero si tan listos somos, ¿cómo no lo vimos venir? ¿Por qué no lo evitamos? Y lo mejor... ya que tan bien lo tuvimos de pequeños... ¿Por qué no lo hemos solucionado ya? Que nos toca a nosotros... Pero claro... siempre es más fácil y mejor que la culpa sea de los demás y que también lo arreglen otros... pero a pedir y a exigir sin hacer nada de eso sabemos y mucho. Con quejarme detrás de una pantalla y poner cartelitos en contra de un partido o un lazo solidario por algo ya esta...y esto lo hace la misma generación que tan bien ha crecido jugando en la calle y no con un ordenador...

Se vanaglorian de ser del 75, del 80, cuando empezó el cambio, pero luego lo rechazan, y se quejan que ahora los niños ven Gran hermano, de nuevo... ¿PERDONA? mis hijos no saben que es ese programa, pero los mismos que lo critican son la misma generación que ha inventado ese programa, que si esa generación no viera temporada tras temporada, no se seguiría emitiendo, que no solo lo ven los niños y las viejas, que lo ve todo el mundo, ¿o es que los que estamos entre los 35 y los 45 no lo ven? No te puedes quejar de la televisión que se emite cuando se es culpable de que se emita, si nadie viera ese tipo de programas no se emitirían, ni saldrían versiones en islas, en playas, en discotecas, en platos, distorsionadas y cada vez más disparatadas del mismo. Los que son tan sentimentaloides con el pasado, ¿Quién creen que han creado esos programas y a quién echan la culpa? Desde luego a los niños de 10 años no pueden, que hemos sido nuestra generación, que no suben gilipollas, que de esos ha habido siempre, y nuestra generación no se libra, por mucha calle que hayas pisado.

Que esa es otra, ¿de verdad se creen que los padres se quedaban tan tranquilos en casa? Cuando el crio estaba en la plaza, supongo que si, yo no tenía permiso para salir de la plaza donde jugaba y desde luego no se me ocurría saltarme la norma, por que luego estaba la Ramona de turno, (cada plaza, portal, calle, tenía a la suya, con su nombre), que le contaba a tu madre que te había visto rondando por no se donde, y te caía el castigo del siglo, que tal y como lo cuentan en el vídeo parece que los niños se pateaban Madrid en hora punta sin que pasara nada, los padres sólo tenían que salir al balcón para llamarte a gritos y subir a casa, no nos habíamos ido a la China a jugar. Y cuando crecimos es que alguien volvía a casa y no oía a sus padres decir lo de "Yo es que hasta que no vuelve a casa no me duermo tranquila/o" No era todo jauja, pero se hacía de tripas corazón, pero los peligros y los miedos también estaban, al menos las nuevas tecnologías hacen que puedas correr antes a ayudar si es necesario o saber donde están, ¿que hay de malo en eso?

Vamos, en definitiva, que lo de cualquier tiempo pasado fue mejor, por mis cojones... que no, que no me lo trago, que yo no quiero volver a la fábrica a trabajar mientras me dejo la vida, que se cargaban las cosas a pulso, por ejemplo, y ahora se insertan chips, el cambio de peso es considerable, que ahora una mujer con 50 años y sin pasar por quirófano, no parece que tenga 80, como antes, que las mujeres a partir de los 40 ya parecían abuelas, que la calidad de vida ha aumentado y la esperanza de la misma también, que pocos se oía que llegaban a los 80 y ahora ya hay muchos centenarios, así que los avances en medicina y alimentación no serán tan malos... ¿que antes te bebías el agua de una manguera? si... y te daban cólicos y no sabías de qué...

Yo lo siento, espero que las cosas sigan avanzando, sin perder la humanidad, pero que sigan avanzando, porque humanidad el ser humano siempre ha tenido poca, y eso no es de ahora, siempre hemos sido seres egoístas, y eso era en el 75 y ahora, siempre hemos mirado por nosotros, pero al menos que lo hagamos desde la comodidad, desde la información, desde la "libertad", que cada día sea más y mejor y que sigamos evolucionando, y que no añoremos tanto el pasado, porque no siempre fue mejor, que se pueden rescatar pocas cosas, y subirme a un columpio oxidado no me parece una de ellas, y sinceramente dejar que mi hijo esté jugando con una maquinita electrónica, como muchos dicen, no me parece tan malo, ni tan bueno estar todo el día en la calle sin supervisión adulta...

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero sería repetir más de lo mismo, me alegro de seguir adelante, me alegro del desarrollo, me alegro de la evolución, y me alegro de ser participe de ellos y espero tener dinero para comprarme el siguiente chisme táctil que salga al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario